El LAVA acogerá ocho residencias de investigación y creación escénica

Sala Concha Velasco LAVA

El LAVA acogerá ocho residencias de investigación y creación escénica

La Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid (FMC) ha seleccionadolas ocho propuestas que se desarrollarán dentro del programa de residencias artísticas del Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) 'Espacios habitados', convocado el pasado mes de marzo.

De las propuestas presentadas, la comisión de valoración ha seleccionado las tres que se desarrollarán bajo la modalidad de investigación y las cinco que lo harán como residencias de creación. Además, estos procesos creativos incluyen actividades de mediación, talleres y encuentros con el público dirigidos a profesionales, estudiantes de disciplinas artísticas y personas interesadas en las artes en vivo.

Residencias de investigación

‘La sobremesa’, de Marina Cabañero. Un proyecto, inspirado en la tradición del flamenco, que explora la memoria colectiva a través del acto cotidiano de la sobremesa.

‘Cómo atravesar un cuerpo’, de Julia Laport. La investigación que propone tiene como fin crear una intervención performativa que reivindica otros ritmos como reacción a un sistema que exige una producción constante.

'Lo bailado’, de Clara García Fraile. Centrado en la búsqueda de materiales para la creación de un espectáculo multidisciplinar que explore el concepto de pérdida.

Residencias de creación

‘La verbenera’, de David Montero. Una experiencia compartida con el público que parte de la celebración del encuentro comunitario, por un lado, y de la exploración del poder simbólico de ‘lo verbenero’, por otro.

‘Charlotte, vivir el color’, de Títeres María Parrato. Propuesta que hibrida la pintura en vivo y las artes escénicas para dar vida a la obra de la pintora Charlotte Salomon y ensalzar el poder del arte frente a la barbarie.

‘El baile de Sísifo’, de Uparte. Nueva creación de circo contemporáneo que, a partir de la interpretación que Albert Camus hizo sobre el mito de Sísifo, reflexiona sobre el sentido del esfuerzo y la resistencia.

‘Verano del 69, o el guateque que nunca fue’, de Trío Caracol. Opereta contemporánea que, desde el lenguaje escénico característico de esta compañía, tiende un puente entre el pasado y el presente, entre los jóvenes de los años 60  y los de hoy.

‘Polvareda’, de Serena Manserra. Pieza de danza contemporánea para calle y espacios no convencionales que busca poner en valor a la mujer rural trabajadora y devolver la sabiduría popular al público.

Los proyectos que participarán en el programa de residencias del LAVA forman un mosaico de ideas en el que se entreveran multitud de géneros y lenguajes y en el que destaca el peso de los territorios periféricos en la producción artística (Andalucía – David Montero-, Murcia – María Cabañero y Parte-, Galicia – Julia Laport- y Castilla y León –Clara García Fraile desde Zamora, Títeres María Parrato desde Segovia y Trío Caracol y Serena Manserra desde Valladolid-)