Quiénes somos
El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) de la Fundación Municipal de Cultura de la ciudad es un espacio innovador donde las artes escénicas contemporáneas se presentan como un catalizador de la creatividad, diálogo y exploración cultural.
Siempre al servicio de la cultura, atento a la vanguardia creativa y con marcada vocación ciudadana, el LAVA construye una personalidad propia determinada por un programa escénico estable abierto a nuevos géneros, lenguajes y formas escénicas, receptivo a audaces relatos y, ante todo, orgulloso de la calidad de sus propuestas.
Además de su programación escénica, territorio donde danza, teatro, performance, música o circo desdibujan sus fronteras y cruzan sus caminos; el LAVA es sede del festival Valladolid Jazz y del ciclo Jornadas Flamencas Ciudad de Valladolid. Exposiciones, música en vivo, talleres o residencias creativas se entreveran con el programa de temporada para constituir una oferta plural que reivindica la cultura como un lenguaje universal para el debate y el pensamiento crítico.
El complejo arquitectónico se divide en dos espacios: LAVA|Teatro, pensado para la exhibición, que engloba la Sala Concha Velasco, una amplia zona polivalente, un espacio gastronómico y salas de ensayo; y LAVA|Laboratorio, consagrado a la creación, la experimentación y la recepción de todo tipo de propuestas cultuales en la Blanca, la Sala Negra y la Sala 221.
Ubicado en el antiguo matadero de la ciudad e inaugurado el 3 de noviembre de 2011, el LAVA recupera un complejo propio del patrimonio industrial para ponerlo al servicio de la cultura. Firmado por el equipo de arquitectos J.I. Linazasoro, J.Grijalba, A.Grijalba, P.Gil y E. Carazo, el proyecto fue seleccionado en un certamen nacional convocado por la corporación municipal con la colaboración de colegios oficiales de arquitectos de la región. La intervención adecúa no sólo los pabellones del matadero, sino también el espacio urbano circundante gracias a la inclusión de plazas y recorridos peatonales; una propuesta que integra el LAVA en la trama urbana y refuerza su mensaje de apertura a la ciudadanía.
El LAVA desarrolla su actividad bajo una dirección artística independiente, asumida por Juan I. Herrero, presidente de la Red Española de Teatros, e integrada en la FMC, organismo autónomo dependiente de la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Valladolid.
El LAVA de Valladolid es un centro asociado a la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de titularidad pública RedEscena.