Qué es LAVA 2.0

Qué es LAVA 2.0

El Laboratorio de las Artes de Valladolid derriba barreras entre creadores y público con LAVA 2.0, una plataforma dinámica y participativa que invita a la comunidad a sumergirse en las artes escénicas con la apertura de canales de participación activa en los procesos creativos gestados o exhibidos en los espacios del LAVA. Para ello, esta plataforma ofrece una amplia programación de talleres, encuentros entre compañías y espectadores, coloquios, visitas, teatro comunitario o proyectos educativos, entre otras actividades que involucran a los ciudadanos de forma activa y significativa en cada etapa del proceso creativo. 

TEMPORADA 2024/2025

Un laboratorio para la mediación

El LAVA en esta última etapa ha desarrollado experiencias de mediación que han posibilitado la participación activa de la ciudadanía en los procesos creativos. 

Los resultados invitan a incorporar esta línea de trabajo como una estrategia complementaria a la línea de exhibición, que permite estrechar vínculos entre creadores y sociedad civil, con especial atención al tejido asociativo de la ciudad, la comunidad educativa y los profesionales de la gestión cultural. De esta manera, el LAVA se convierte en un espacio abierto al pensamiento creativo individual y colectivo, en favor de la aplicación de nuevos paradigmas para la transformación y la construcción de una sociedad plural, diversa y comprometida en el desarrollo sostenible en el sentido más amplio del término.

Encuentros con el público

LAVA 2.0 es un espacio de escucha e intercambio entre público y creadores a partir de los espectáculos programados. Una selección de funciones recogidas en la temporada 2023/24 ofrecerán al término de la representación un encuentro, a modo de diálogo, entre la compañía y todos los espectadores que deseen sumergirse en el proceso creativo a través de sus protagonistas. 


TALLERES

Diciembre / Dirigido a profesionales y personas interesadas en el mundo del circo. 

Taller de equilibrios de mano a mano con Circ Pistolet.

Marzo / Dirigido a profesionales y estudiantes de interpretación. 

Taller de teatro con Luis Bermejo. 

Abril / Dirigido personas interesadas en la danza, el movimiento y su expresión.

Charla sobre lenguajes y procesos de creación y masterclass a cargo de la compañía La Veronal y Marcos Morau (Premio Nacional de Danza) con motivo del Día Internacional de la Danza - Va!deDanza 2024.

Información práctica

Durante la temporada se propondrán nuevos talleres, clases magistrales y otros encuentros profesionales que serán publicados en la página web del LAVA y los perfiles del centro en redes sociales. 

Si estás interesado en recibir información de las nuevas iniciativas propuestas por la plataforma LAVA 2.0 envíanos un correo electrónico a programacion@fmcva.org.


RESIDENCIAS ARTÍSTICAS | ESPACIOS HABITADOS 

El LAVA acoge en 2024, dentro de su programa de apoyo a la investigación y la creación escénica, el desarrollo de ocho proyectos; tres de ellos en la modalidad de investigación y los otros cinco como residencias de creación.

Residencias de apoyo a la investigación

  • ‘Acoso’, de Estefanía Porqueras Ocaña (Unum Project). Dará continuidad a un proceso de investigación sobre el abuso y la violencia moral iniciado en mayo en Alemania para desarrollar todas las posibilidades del lenguaje físico del Tap Dance. Contempla también una línea de investigación con la inclusión de tecnologías que complementen los lenguajes coreográficos.

  • Agua y carne’, de Colectivo Las Galerías, proyecto multidisciplinar en torno a la necesidad de recuperar la memoria colectiva y personal del agua. Se trata de una indagación escénica a través de la danza, de la poesía y de la música en directo, resultando en una pieza de teatro documental.

  • ‘Hic Sun Dacones: cartografía de lo (in-)visible’, de Álvaro Fernández Caboalles. Se trata de un proceso artístico centrado en la memoria del vallisoletano barrio de La Rubia con el objeto de crear una cartografía humana del mismo que sea la base de la escritura dramática de una pieza teatral relacional site-specific.

Residencias de creación

  • Proyecto de nueva creación, sin título, de la Companyia de Comediants la Baldufa. Propuesta de teatro documental dirigida al público familiar, con dirección de la vallisoletana Lucía Miranda. El proyecto toma como punto de partida el libro Érem Feres (éramos hierba), de Oriol Riart, y recoge diarios de combatientes de la guerra civil poniendo el foco en las historias personales que reflejan las miserias de las guerras desde una perspectiva antibelicista. La Baldufa es Premio Nacional de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud.

  • ‘Vainica ciega’, de Natalia Calles - Frenesí. Fruto de un proceso de investigación desarrollado con apoyo de la Federación Wallonie Bruxelles (Bélgica), se trata de un viaje, dramático y cómico, a través de la memoria de los objeto. Es un espectáculo de teatro visual, marionetas y objetos para todos los públicos.  Natalia Calles es una actriz vallisoletana que vuelve a la ciudad después de unos años de formación y trabajo con diversas compañías nacionales e internacionales.

  • Tercera puerta a la izquierda’, propuesta de Tripabajo, una joven compañía vallisoletana que en este proyecto pone en el centro del proceso creativo la idea de casa para generar una experiencia inmersiva y performativa. El objeto del proyecto es crear un dispositivo escénico que se materialice en una instalación performativa que pretende generar en el espectador una experiencia individual y única, que fusione la plástica, lo audiovisual y la performance en torno a la pregunta ¿qué es una casa?

  • ‘Rojo nieve’, de Colectivo Musaloka, un colectivo creado en Valladolid con sede en el País Vasco. Se trata de una tragicomedia contemporánea en clave de clown y performativa sobre la transformación, la masacre y los monstruos de la guerra, con claros referentes contemporáneos inspirados en el teatro del absurdo.

  • 'Verne’, de Producciones Alcina – Onírica Mecánica, para el desarrollo de un espectáculo de gran formato que, inspirado en la literatura de Julio Verne, invitará a construir un imaginario colectivo alejado del pesimismo. Pretende ser una suerte de gabinete de curiosidades del siglo XIX, pero desde una perspectiva contemporánea.