El Laboratorio de las Artes de Valladolid –LAVA– es un equipamiento de la Fundación Municipal de Cultura para la producción cultural e investigación artística concebido para dar apoyo a creadores y artistas ofreciendo servicios y actividades que se adapten a las necesidades de producción que surgen del mundo de la creación.
Abierto a proyectos de carácter profesional relacionados con las artes escénicas, artes plásticas, música, moda, literatura, fotografía, arquitectura, audiovisuales o diseño.
Ubicado en el antiguo matadero municipal en el Paseo Zorrilla, el LAVA se encuentra dentro del conjunto de edificios que conforman el Centro Integrado Zona Sur, entre los que cabe destacar LAVA|TEATRO conformado por la Sala Concha Velasco– sala de exposiciones, cafetería-restaurante y salas de ensayo.
Y el LAVA | LABORATORIO que Cuenta con tres espacios de diferentes características técnicas y dimensionales: Sala Negra, Sala Blanca y Sala 221. Ambos edificios son obra del equipo de arquitectos J.I. Linazasoro, J.Grijalba, A.Grijalba, P.Gil, y E.Carazo.
Se establece como objetivo fundamental incrementar el soporte a la creación artística de la ciudad, así como posibilitar experiencias artísticas llegadas de otras partes del mundo mediante el intercambio y diálogo generado en procesos de producción, formación y desarrollo de los diferentes discursos estéticos.
La gestión del LAVA está asumida por la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Valladolid.