La compañía belga Peeping Tom abre este fin de semana la nueva temporada del LAVA
El díptico de danza contemporánea Diptych: The missing door and The lost room puede verse en la Sala Concha Velasco este viernes 29 de septiembre y el sábado día 30
El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura (FMC) sube el telón de su temporada 2023/24 con dos funciones de la compañía belga Peeping Tom, que pondrá en escena un díptico de dos piezas de danza el viernes 29 y el sábado 30 de septiembre.
En Dyptich: The missing door and The lost room varios personajes evolucionan y se desenvuelven en un espacio del que no pueden escapar. Los personajes que comenzaron un viaje en busca de un ideal, guiados por la ilusión y la esperanza, se encuentran atrapados en un misterioso laberinto por el que vagan sin descanso, perdidos en un lugar incierto entre la realidad y la imaginación.
La coreógrafa argentina Gabriela Carrizo y el francés Franck Chartier, fundadores de la compañía, recrean un mundo inquietante y oscuro. Cada parte del díptico que compone la propuesta con la que los belgas vuelven a Valladolid cuenta con su propia escenografía, ambas de marcado carácter cinematográfico. Del mismo modo, las dos coreografías comparten un lenguaje de movimiento único y extremo como centro de cada pieza.
Mientras The missing door transcurre en una habitación llena de puertas que no se abre, The lost room se desarrolla en el camarote de un barco y se centra en el mundo interior de los personajes. Los cambios escénicos entre las piezas se realizan a plena vista, concebidos como parte de la representación, como si se tratara de un montaje cinematográfico en directo.
Peeping Tom actuará en la Sala Concha Velasco del LAVA este viernes, 29 de septiembre, y el sábado día 30 a las 20.30 horas, después de una gira que ha llevado la pieza durante la pasada primavera y el verano por Suiza, Italia, Eslovaquia y algunas localidades españolas.
Las entradas para Dyptich: The missing door and The lost room pueden adquirirse en la página web del LAVA lavavll.es y en taquilla, abierta de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas.
Peeping Tom
Fundada en 2000 por Gabriela Carrizo y Franck Chartier, Peeping Tom se ha consolidado como una de las compañías referentes en Bélgica. Su estilo combina elementos de la danza, el teatro, la ópera y el performance con una estética que parte del realismo para, a lo largo de cada pieza, caminar hacia universos que desafían toda lógica y profundizan en mundos oníricos y subconscientes.
La compañía ha sido reconocida con, entre otros, el premio a la Mejor Producción Teatral Internacional en los Premis de la Crítica (2023), el Premio Jovan Cirilov en el Festival de Danza de Belgrado (2022), el Premio a la Mejor Producción Contemporánea 2021 por la revista italiana Danza&Danza o el premio del Festival Internacional de Teatro y Artes de Calle de Valladolid (2018).
‘Lo que nos une’
Con esta propuesta y bajo el lema ‘Lo que nos une’, el LAVA da el pistoletazo de salida a una temporada en la que tienen cabida 35 compañías de seis países de Europa, América y Asia; tanto compañías y dramaturgos consagrados -entre ellos, varios premios nacionales de Danza, Teatro, Circo y Literatura Dramática; así como espectáculos reconocidos con premios Max o Godot- como talentos emergentes y en el que se entreveran diferentes géneros y lenguajes escénicos.
Fotografía: Maarten Vanden Abeele