Pablo Rosal acerca al LAVA el simposio de Castroponce que invita a reflexionar sobre la vinculación de teatro y política en pleno siglo XXI

Pablo Rosal

Pablo Rosal acerca al LAVA el simposio de Castroponce que invita a reflexionar sobre la vinculación de teatro y política en pleno siglo XXI

Pablo Rosal trae al Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)-Fundación Municipal de Cultura este sábado 13 de abril, a las 20:30 horas, un simposio sobre política en la España Rural donde los que debaten son la maestra, el dueño del bar, el agricultor, etc.

En el año 2015 se produjo en el pequeño municipio vallisoletano de Castroponce un fascinante simposio sobre teatro político donde se expusieron sencillas y clarividentes ideas en torno a la creación y su implicación política. Pablo Rosal nos traslada a la reconstrucción de aquel evento que, con clara vocación divulgativa, deleitó a la audiencia. 

Los políticos ceden el testigo del debate a los protagonistas del día a día que proponen sus ideas, libres y sin ataduras, alejadas de la presión de los focos de poder. “Urge el proponer ideas a la comunidad humana. Darnos pistas y señales, material fresco no viciado. Desprendernos del comentario de la actualidad, la reivindicación, la condena o la elegía”, explica el creador de la exitosa ‘Los que hablan’.

Teatro del Barrio, tras el éxito de ‘Los que hablan’, vuelve a producir el nuevo trabajo de este autor. En esta ocasión, Pablo Rosal vuelve a la provincia desde donde empezó todo y responde a la invitación lanzada de reflexionar sobre la vinculación del teatro y la política en ya pleno siglo XXI. 

‘La Casa por el Tejado’, una historia sobre la memoria

El domingo 14 de abril, a partir de las 18:30 horas, el Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA)-Fundación Municipal de Cultura vuelca su mirada hacia la memoria.

‘La Casa por el Tejado’ es una obra para público familiar de la compañía ‘Corral de García’, donde los protagonistas son los objetos, la música y las canciones populares.

Niños y mayores se verán representados en una obra en la que se habla de la memoria de los objetos abandonados, que como un hilo invisible conectan a los que vivieron con los que viven. 

Una joven sube al desván de su casa del pueblo. Está lleno de cosas viejas y tiene que hacer limpieza. En ese momento se le aparece el fantasma de su abuela. Pero no es una historia de miedo.

El espectáculo cuenta las historias que se esconden tras las sonrisas de las fotografías abandonadas en un cajón. Una abuela y su nieta hablan y cuentan, ríen y lloran, de sus épocas, de sus avances, de lo que les une y les espera.

Las entradas se pueden adquirir en las taquillas del LAVA (Paseo de Zorrilla, 101) de martes a sábado en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:30 horas. Los domingos y festivos, dos horas antes de la función. También se pueden adquirir en la página web del LAVA.