Galerías VA

Galerías VA
Galerías VA
Entrada Galerías VA

CENTRO DE CREACIÓN


A raíz de la revitalización del antiguo espacio comercial de López Gómez, reconvertido en una incubadora de proyectos, Valladolid cuenta desde hace tres años con un nuevo centro de creación. Los antiguos puestos de venta se han transformado en  nueve estudios de trabajo de unos 25 m2, que, además, cuentan con una sala de estar y descanso en el vestíbulo, una sala de reuniones y un espacio central para presentaciones públicas.

En Galerías VA el valor de intercambio es la creatividad mediante la cesión gratuita de estudios a cambio de la organización de actividades de retorno para la ciudadanía. Quiere convertirse así en el punto de encuentro de la gente inquieta y creativa en Valladolid con estudios de trabajo, Open Studios, talleres, venta de productos artísticos y creativos y otras propuestas, como un espacio innovador e interdisciplinar que recoge las nuevas vías hacia las que se encamina el sector cultural. Un espacio flexible y adaptable, capaz de atender iniciativas culturales diversas, tanto individuales como colectivas.

Desde febrero de 2024 acoge siete proyectos seleccionados en la tercera edición de la convocatoria pública. Desarrollarán su proyecto en residencia a lo largo de este año:

AMÉRICA ALONSO / 'Mujeres por carta' (2 meses)
ASOCIACIÓN RODINIA / 'Festival cortos Rodinia' (12 meses)
ASOCIACIÓN MAKERS VA / ‘GAVA Maker Space’ (12 meses)
AURORA ARENALES / 'Calambr3D' (2 meses)
JAVIER CASADO BRAGADO / ‘Valladolid Capitall’ (12 meses)
TESELAS GESTIÓN CULTURAL / ‘Valladolid en instantes: tejiendo memorias’ (12 meses)
LABORATORIO KIROLAB 3D / ‘ Escala real ’ (12 meses)

El espacio tiene un horario fijo de apertura de miércoles a viernes de 18h a 21 horas, aunque también abre algunos fines de semana para actividades (que incluyen talleres, ferias  creativas, charlas, exposiciones y presentaciones públicas u otros eventos) ofrecidas tanto por los propios residentes como por otros agentes culturales locales que quieran compartir una actividad gratuita con la ciudadanía a cambio de un espacio sin costes.

En este 2024, Kirolab 3D aborda el problema de la ‘Escala Real’ en la impresión digital, poniendo a la inclusión social, la economía circular y la sostenibilidad en el centro. Aurora Arenales también trabajará en la impresión 3D con su proyecto ‘Calambr3D’, en el que diseñará objetos funcionales a los que luego aplicará una capa de realidad aumentada. La asociación Makers Valladolid sigue compartiendo conocimientos y experiencias, con el objetivo este año de profundizar en la tecnología digital, en la programación de robótica e incluso en el manejo de Ia inteligencia artificial en su ‘GaVa Maker Space’. Por su parte, la Asociación Rodinia continuará proyectando sesiones de su ‘Festival Internacional de Cortos Rodinia’ y haciendo encuentros y charlas con cineastas locales. 

Contamos también con el intercambio postal que visibiliza el legado femenino en el proyecto ‘Mujeres por carta’, en el que América Alonso crea una comunidad en torno a la que articular exposiciones, talleres, debates. También desde Teselas Gestión Cultural quieren ir recopilando memorias locales con ‘Valladolid en Instantes: tejiendo memorias’: un proyecto que busca reunir fotografías familiares antiguas para descubrir capítulos olvidados de la ciudad, esos pequeños tesoros extintos. Y Javier Casado Bragado nos mostrará con su ‘Valladolid capital’ los pequeños tesoros con los que convivimos en nuestras calles.

Acércate a conocer los proyectos residentes en nuestros estudios abiertos todos los jueves de 18 a 21 horas y mantente al día de las actividades en redes sociales y nuestra web.
 

Convocatoria abierta Galerías VA

Galerías VA valora la diversidad de ideas y el valor añadido de la innovación. Por ello, el centro se vuelca en ser una plataforma de apoyo y visibilidad a artistas, colectivos y emprendedores, consagrados o emergentes, con un proyecto creativo cuyo fin sea:

  • desarrollo de una nueva industria creativa viable y sostenible

  • desarrollo de un proyecto artístico innovador, que tenga impacto en el sector creativo de la ciudad

  • desarrollo de iniciativas participativas que generen interacción con la comunidad

El centro mantiene una convocatoria permanente para residencias de tres o doce meses de duración. Durante el periodo de su residencia, los seleccionados cuentan con un estudio independiente de 25 metros cuadrados donde pueden trabajar los días hábiles de 8 a 22 horas, además de acceso a sala de reuniones y zonas comunes. 

Te invitamos a ser parte del proyecto Galerías VA y a celebrar la creatividad en todas sus manifestaciones. 

De miércoles a viernes de 18 a 21 horas. 

 

Entrada gratuita.

Dirección: calle López Gómez, 28

Horario: de miércoles a viernes de 18h a 21 horas.

E-mail: galeriasva@ava.es | info.galeríasva@gmail.com

Líneas 1, 2, 3, 4, 6, 8, 24.

 

Categoría
Orden visualización
10