La Reina del Metal
VANESA AIBAR Y ENRIC MONFORT
Premio MAX 2023, Mejor espectáculo de Danza
Mejor Espectáculo de la 40 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía
«Ensayo flamenco para dos cuerpos rodeados»
La Reina del Metal inventa un género fugaz y único: el ensayo flamenco para dos cuerpos rodeados. Pero no se trata de ensayo en su significado más habitual de prueba previa a ejecutar realmente una cosa, sino en el de intentar con todas las fuerzas y capacidades algo que no saben si va a conseguirse. La Reina del Metal se reivindica como flamenca y atraviesa la interfaz y sus delirios melancólicos o técnicos con el único aliado que es seguro: el cuerpo, límite y zenit de toda elucubración esencialista. Los dos cuerpos de Monfort y Aibar se exponen juntos y por separado a ese desbordamiento “flamenco” y, ascetas, se someten a las leyes del agotamiento para despojarse de los recursos en los que la técnica sobresaliente de ambos les podría permitir refugiarse.
La Reina del Metal cristaliza en una liturgia inventada en la que sonido y movimiento se despliegan en el espacio hasta confundirse los tres en una sola cosa, sumergiendo a intérpretes y público en un espacio compartido, buscando la creación de un lugar en el que la vida pueda suceder, es decir, el cambio real y tangible de todos los implicados en el espectáculo. La Reina del Metal no es una reacción a la vida, es una reacción a lo que el pensamiento ha hecho de ella, es reconocimiento y celebración del milagro de nuestra existencia simultánea.
Intérpretes: Vanesa Aibar y Enric Monfort
Dirección, concepto y coreografía: Vanesa Aibar
Dirección, concepto, composición musical y diseño sonoro: Enric Monfort
Asesor artístico: Guillermo Weickert
Asesoramiento dramaturgia: David Montero
Tecnología de sonido espacial: 4D Sound
Diseño de iluminación y espacio escénico: Cube.bz