La voluntad de creer

Escena de la obra La voluntad de creer

La voluntad de creer

Artes escénicas
Teatro

Teatro Español y Teatro Kamikaze

Premio MAX 2023, Mejor espectáculo de Teatro  
Premios Godot 2023: Mejor obra, mejor intérprete mujer, mejor autoría teatral original

«Impactante, cautivadora, una auténtica exquisitez, una de las mejores obras del panorama teatral español de los últimos años.» Diego da Costa 

En la transcripción del juicio a Juana de Arco cuando le preguntan cómo sabía que era la voz de San Miguel la que escuchaba, contesta:

“- Porque tenía voz de ángel. 
- ¿Cómo sabe usted que era una voz de ángel? 
- Porque tuve la voluntad de creerlo.”

Desde que leí esta última frase, me acompaña como una definición posible del teatro y del funcionamiento de la creencia. ¿Qué relación hay entre voluntad y fe? ¿Qué hace que algo sea verosímil? ¿Qué papel ocupa el deseo de creer, en la sugestión?

Después de dedicarnos a escuchar canciones para la creación de nuestra última obra, pondremos ahora nuestra atención en la creencia. Y así como en el trabajo anterior dialogamos con Las tres hermanas y la dramaturgia de Chéjov, esta vez serán Ordet (La palabra) de Kaj Munk y su versión fílmica de Dreyer, los materiales de los que nos serviremos como punto de partida para nuestra ficción.

Como en Ordet habrá muerte y resurrección. Y sobre todo el deseo de jugar con la percepción del espectador de modo que la propia función sea una puesta a prueba de su fe. Demasiadas veces se ha dicho que el teatro es mentira. Vamos a intentar decir otra cosa.

Pablo Messiez

Fotografía: Laia Nogueras.

Logotipo Red Escena


 

Texto: Pablo Messiez, escrito a partir de “La palabra” de Kaj Munk
Dirección: Pablo Messiez
Intérpretes: Marina Fantini, Rebeca Hernando, María Jáimez, José Juan Rodríguez, Sergio Adillo y Mamen Camacho.
Diseño Escenografía: Max Glaenzel
Diseño Iluminación: Carlos Marquerie
Diseño Sonido: Iñaki Ruiz Maeso
 

90 minutos
LAVA