Nevenka
HISTRIÓN TEATRO
Premio especial del jurado en la 40 edición de Palma Feria de Artes Escénicas de Andalucía
Nevenka Fernández fue la primera mujer que denunció por acoso laboral y sexual a un político,-Ismael Álvarez, por entonces Alcalde de Ponferrada- En 2002, los tribunales condenaban al acusado a nueve meses de prisión, a una multa insignificante y a 12.000€ de indemnización a la víctima por acoso sexual. Nevenka ganó la batalla judicial pero perdió la batalla social, ya que la estigmatización pública la hizo trasladar su residencia a Londres. Tuvieron que pasar más veinte años para que el pueblo de Ponferrada reconociera el valor de Nevenka Fernández al denunciar el acoso sexual sufrido, esta denuncia ayudó a visibilizar las conductas machistas sufridas en silencio por muchas mujeres.
Hoy este caso nos devuelve la imagen de lo que fuimos para señalar los avances, pero también las heridas. Hoy “Nevenka” sigue siendo ese espejo en el que se miran las mujeres que la precedieron y que la siguieron; un reflejo de una sociedad que ha cambiado o, quizás, no tanto.
El montaje de Nevenka ha sido considerado por la crítica como un proyecto necesario y emocionante, tan dramático como actual, una labor a cargo de Maria Goiricelaya, una voz femenina "imprescindible" en la dramaturgia contemporánea.
Autoría y dirección: María Goiricelaya
Intérpretes: Gema Matarranz, Ales Furundarena y Marta Megías
Música original: Ion Belandia
Diseño y construcción de escenografía: Álvaro Gómez Candela
Diseño de iluminación: David Alcorta
Espacio sonoro: Ibon Aguirre