Pharsalia
COMPAÑÍA ANTONIO RUZ
Premio Nacional de Danza 2018
“Pharsalia”, un canto antibelicista a la danza como arma de liberación y de energía salvadora.
Tomando como punto de partida la ‘Pharsalia’ de Lucano (39-65 d.C.), este trabajo coreográfico, indaga en el concepto de guerra desde un enfoque alegórico, poniendo al cuerpo al servicio de conceptos cotidianos como el conflicto, la crisis, la resistencia, la tensión o la evasión. Pero el ser humano no se conforma con su estado de guerra, y es ahí, cuando aparecen en escena los vestigios de la belleza, de nuestra esperanza.
Lamentablemente, en la actualidad, hay más de diez conflictos bélicos activos en todo el mundo. La guerra nos acompaña desde el comienzo de las civilizaciones, está en la naturaleza humana el deseo y la ambición, lo que induce a la inseguridad colectiva y a la lucha. Es un proceso brutal y peligroso pero que forma parte de nuestra especie. Civiles, informáticas, biológicas, nucleares, mundiales, santas, fronterizas, psicológicas, familiares, internas, con uno mismo, al fin y al cabo, guerras, y en cualquier momento sentimos que pueden estallar convirtiéndonos en guerreros o en víctimas.
Con una propuesta escénica y de vestuario contundente y una creación musical original que viaja entre lo épico y lo electrónico, 11 intérpretes transitan coreografías cargadas de violencia, sutileza y teatralidad lanzándose, con toda su fisicidad, a una fiesta del combate. Cuerpos en guerra que evocan paisajes de una belleza extraña y a la vez cautivante.
Dirección y coreografía: Antonio Ruz
Bailarines y colaboración coreográfica: Anna B. Andresen, Elias Bäckebjörk, Joan Ferre, Carmen Fumero, Jose Alarcón, Manuel Martín, Lucia Montes, Alicia Narejos, Selam Ortega, Isabela Rossi, David Vilarinyo
Diseño de escenografía y vestuario: Alejandro Andújar
Música original: Aire
Diseño de iluminación: Olga García
Dramaturgia: Rosabel Huguet