El LAVA da voz a las mujeres víctimas de las guerras con la instalación fotográfica ‘Hay alguien en el bosque’
El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura acoge, con motivo del Día Internacional de la Mujer, la instalación fotográfica Hay alguien en el bosque, una muestra que pone rostro a las supervivientes de conflictos armados y a sus hijos, fruto de las violaciones sufridas durante la guerra, para denunciar el uso del cuerpo de la mujer como territorio de conquista.
La instalación, que puede visitarse de forma gratuita del 3 al 12 de marzo (de martes a sábado de 12 a 14 y de 18 a 20.30 horas y domingos de 16.30 a 20 horas), es una propuesta paralela al montaje escénico del mismo nombre que se representará en el LAVA el sábado día 11 de marzo con Ariadna Gil como protagonista.
La muestra de fotografía retrata a mujeres reales, supervivientes de la guerra de Bosnia que tuvo lugar de 1992 a 1995, y las consecuencias físicas, psicológicas y sociales que han sufrido. Junto a ellas, las instantáneas muestran a sus hijos, ya adultos. No son la semilla del odio que pretendieron plantar los agresores de sus madres, sino la muestra de que el amor entre una madre y su hijo y la capacidad de superación pueden vencer a la barbarie.
El planteamiento de la instalación se estructura en dos espacios. El primero traslada al espectador a Bosnia en 1992 y a los centros en los que se perpetraban torturas y violaciones de forma planificada. A través de varios paneles, los protagonistas de aquel terrible episodio explican su realidad desde una óptica personal.
Un tendido de sábanas blancas y destartaladas diferencia la segunda zona, un espacio de enorme carga emocional donde se exhiben seis retratos a gran formato, homenaje a las mujeres y niños, víctimas invisibles de aquel conflicto que no sobrevivieron o que lo hicieron para sufrir el silencio de sus familias y de las instituciones y el estigma de la sociedad.
Hay alguien en el bosque, el montaje
También enmarcado en la programación especial del LAVA por el Día Internacional de la Mujer, el sábado 11 de marzo tendrá lugar la representación de Hay alguien en el bosque, montaje escénico basado en el mismo proyecto del que parte la instalación de fotografía.
Mientras España vivía inmersa en la euforia de las Olimpiadas de Barcelona 92, Bosnia y Herzegovina padecían la barbarie de una guerra que sumaba a la cifra de muertos durante el conflicto otro terrible dato: se calcula que entre 25.000 y 50.000 niñas y mujeres fueron violadas como estrategia de ‘limpieza étnica’.
Para ellas, la guerra no concluyó con la retirada de las tropas. Durante décadas fueron estigmatizadas, sufrieron las consecuenticas físicas y psicológicas de aquellas agresiones y chocaron con el silencio y el olvido de la sociedad y las instituciones.
El montaje parte de una tarea documental basada en entrevistas con las supervivientes, un minucioso trabajo dirigido por Teresa Turieta y Puigbò Bergadà que cristaliza en la dramaturgia de Anna María Ricart. Dirigido por Joan Arqué Solá, el reparto cuenta con Ariadna Gil, Montse Esteve, Óscar Muñoz, Magda Puig, Judit Farrés, Erol Lleri y Pep Pascual.
Las entradas para esta función, que tendrá lugar el sábado 11 de marzo a las 20.30 horas en la Sala Concha Velasco, están a la venta en taquilla y en la página web del teatro a un precio único de 15 euros.
La instalación fotográfica y el montaje escénico son producción de Cultura y Conflicto.