'Los nadadores nocturnos’, premio Max al mejor espectáculo revelación, y su secuela ‘Los nadadores diurnos’, esta semana en el LAVA
El Laboratorio de las Artes de Valladolid (LAVA) – Fundación Municipal de Cultura recibe este fin de semana una doble propuesta escénica: el jueves acogerá una nueva versión bajo la dirección de Lucía Luquin de Los nadadores nocturnos, que fuera premio Max 2015 al mejor espectáculo revelación con la dirección Carlota Ferrer y otro reparto, y el sábado será el turno de su secuela Los nadadores diurnos, ambas escritas por el director de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL), José Manuel Mora.
El programa escénico en torno a ‘los nadadores’ se completa con dos acciones protagonizadas por los profesionales implicados en ambos montajes: un encuentro con el dramaturgo José Manuel Mora y la directora de escena Carlota Ferrer y un taller impartido por el actor Juan Codina.
Como colofón a esta semana, el LAVA celebra este domingo el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil con el espectáculo Las pequeñas cosas, premio ATAPIB 2021 a la Mejor Dirección y Mención Especial en los premios Ciudad de Palma 2021.
Los nadadores nocturnos
Lucia Luquin dirige esta nueva versión de la propuesta de José Manuel Mora, en la que reflexiona sobre el papel de las sectas en la sociedad actual, pero indaga, también, en temas como la paternidad, la violencia o la soledad.
Los nadadores se reúnen en una piscina en horario nocturno. Son siempre los mismos. Apenas hablan y, sin embargo, se sienten arropados y seguros entre estos desconocidos. Los nadadores nocturnos son una salida a su soledad y desesperación en un mundo enfermo y fragmentado, en el que todo ha sido vendido y ya no hay lugar para la inocencia. Los nadadores nocturnos es una secta en la que encuentran consuelo y que imagina un cambio a partir del sacrificio colectivo.
- Jueves 16 de marzo a las 20.30 horas en el LAVA.
Los nadadores diurnos
Diez años después, Carlota Ferrer dirige un nuevo reparto para retomar la historia de José Manuel Mora, en la que el hijo del fundador de la orden de los nadadores nocturnos regenta de adulto un salón de belleza. Es el nuevo escenario desde el que se aborda, por un lado, la intrahistoria de la creación de su precuela y, por otro, la vida de los personajes que frecuentan ese decimonónico salón para liberar viejos sufrimientos y prepararse para cruzar el umbral.
Los nadadores diurnos conserva la esencia de su predecesora -un caleidoscopio de personajes expulsados por una sociedad en la que no encajan-, pero, en esta ocasión, se ambienta en un salón de belleza concebido como una estancia de paso hacia la muerte -o hacia una nueva vida-, donde el ritual, lo excesivo y lo místico se dan cita.
Enrico Bárbaro JR, Carlos Beluga, Julia de Castro, Juan Codina, Carlota Ferrer, Tagore González, Manuel Tejera y el vallisoletano Alberto Velasco son los habitantes de este singular espacio.
- Sábado 18 de marzo a las 20.30 horas.
Programa complementario
Las representaciones de Los nadadores nocturnos y Los nadadores diurnos estarán acompañadas por dos actividades, totalmente gratuitas, organizadas por el LAVA en torno a estas propuestas escénicas.
Así, el domingo 19 de marzo el público podrá participar en un encuentro informal con el dramaturgo José Manuel Mora y la directora de escena Carlota Ferrer. El encuentro, de entrada gratuita hasta completar el aforo, tendrá lugar a las 13:00 horas en la Sala Multiusos del LAVA.
Además, el viernes y el sábado el actor Juan Codina impartirá un taller dirigido a actores y actrices, y estudiantes de interpretación.
Las pequeñas cosas
El domingo, día que el LAVA dedica al público familiar, será el turno de Las pequeñas cosas, premio ATAPIB 2021 a la Mejor Dirección y Mención Especial en los premios Ciudad de Palma 2021.
La compañía La Mecánica construye el espectáculo desde el punto de vista de los niños: toma la perspectiva a la altura de las piernas de un adulto para redescubrir el mundo a través de esas ‘pequeñas cosas’ capaces de fascinar a la infancia.
Objetos, títeres, danza, teatro físico y música suben al escenario para confrontar la sincera ingenuidad de los niños con la absurda lucha de los adultos para convertirse en modelos a seguir sin perder una aparente dignidad. El resultado es un espectáculo fresco y travieso, que apela tanto a niños como a mayores y que se pregunta por qué en algún momento de la vida los adultos dejan de jugar.
La participación activa de los más pequeños en el espectáculo es uno de los puntos más mimados en este proyecto; por ello, la compañía ya lleva días trabajando con un grupo de niños y niñas del colegio Isabel la Católica de Valladolid, que serán los encargados en poner las voces en off y resolver la escena final del espectáculo.
Con esta representación el LAVA conmemora el Día Mundial del Teatro Infantil y Juvenil, una iniciativa impulsada por la Unesco que se celebra cada 20 de marzo desde 1948.
- Domingo 19 de marzo a las 20.30 horas.